El término "palabra clave" identifica la palabra o frase que un usuario va a utilizar en un motor de búsqueda como Google para encontrar lo que está buscando.
Estas palabras clave son básicas tanto en el posicionamiento web como en las campañas Adwords, pues Google nos va a ofrecer en los diferentes sitios que administra o que están asociados con él, todos las páginas que considera relevantes frente a la búsqueda que se está realizando. El objetivo entonces será aparecer en las primeras posiciones en la búsqueda y para ello el contenido del sitio web o página que se desee posicionar debe ser lo más cercano al ideal del contenido que desea encontrar el usuario visitante y que de acuerdo a los parámetros de calificación de los algoritmos de Google este relacionado a la palabra clave utilizada.
Para ello se deben seleccionar las palabras más relevantes a lo que se desea promocionar o destacar haciendo una investigación (keyword research) utilizando herramientas que permitan visualizar las tendencias de búsqueda que realiza nuestro público objetivo, así como un análisis de la competencia y nuestra "lluvia de ideas" de palabras claves que consideramos podría usar nuestro potencial cliente.
En cuanto a las campañas Adwords las palabras claves son básicas pues Google las toma como base para medir la concordancia de los avisos generados con la página de aterrizaje y de acuerdo con la calificación que le dé el robot de Google (comunmente llamada Quality score) que influye de forma directa en el costo de cada clic y por ende en el costo de conversión y de la campaña.