Indexar un sitio web, se refiere a que un motor de búsqueda lo incluya en sus resultados cuando se hace una búsqueda relevante al contenido del mismo. Lo ideal para que un sitio web esté posicionado o rankeado es aparecer en las primeras posiciones de los resultados de las búsquedas de los motores como Google, Bing, Yahoo, entre otros, pues son estos sitios web son los que reciben la mayoría o la totalidad de las visitas de los usuarios que utilizan determinadas palabras claves para hallar los sitios más relativos a su búsqueda. Para verificar si su sitio web puede ser indexado, debe utilizar aplicaciones que visualizan su página como lo haría Google u otro de los motores de búsqueda. Una de estas aplicaciones es el navegador web Lynx. Es importante resaltar que Google sólo podrá acceder al contenido que Lynx le muestre al analizar su web.
Las razones principales por las que una página web no puede ser indexada por los motores de búsqueda y que causan problemas en el posicionamiento web:
- La página está elaborada con tecnología flash: Aunque Google ya es capaz de leer e indexar los textos de páginas flash a partir de la versión 8, el formato del archivo no permite marcar el contenido, etiquetas, entre otros lo que es contraproducente para lograr un buen posicionamiento .
- La página contiene marcos, lo que se refiere a visualizar una o más página(s) web diferentes a la página visitada. Google no lee el contenido de los marcos.
- El uso Lenguajes de programación como DHTML en contenidos dinámico (menús desplegables, efectos visuales, etc) no en todas las ocasiones es leído por los motores de búsqueda, por lo que se debe asegurar que el contenido de sus páginas lo sea.
- Utilización de redireccionamientos usando programación javascript: Google sólo indexa los links HTML. Si se require hacer una redirección para dirigir al visitante a una página basado en parámetros como ip de procedencia, idioma, entre otros, lo ideal es utilizar las redirecciones de tipo 301 o 302.
- Si Utiliza un manejador de contenido (CMS) para publicar la información de su web, debe asegurarse de que su sistema pueda ser SEO compatible, así los motores de búsqueda podrán indexarlo.